La producción ecológica en Baleares marca la diferencia

producción ecológica en BalearesSe estima que el 90% de la alimentación que se consume en Baleares es importada del exterior. Se trata de un dato revelador de, hasta que punto, una sociedad que era eminentemente rural hace medio siglo, se ha transformado en una focalizada en los servicios, especialmente con el sector turístico. Este progresivo abandono del campo y, con él, de la custodia del territorio que los payeses (campesinos) procuran con su trabajo, contrasta con una tendencia al alza observada en los últimos años. La producción ecológica en Baleares crece en una proporción mayor que en otras regiones españolas, con un mayor número de empresas dedicadas en exclusiva y una presencia importante de sus productores en el mercado local.

La mayor parte de la superficie de Baleares dedicada a la agricultura ecológica, corresponde a cultivos extensivos de pastos y forrajes para el ganado, seguidos de cereales y leguminosas. A nivel de explotaciones ganaderas ecológicas, en Baleares está el 6,60 por ciento de las más de 6.000 existentes en toda España. Muchas de estas explotaciones están especializadas en carismáticas variedades autóctonas, como el porc negre (raza de cerdo, origen de la auténtica sobrasada) o la ovella roja, productora de leche y quesos y adaptada a la climatología seca del sur de la isla. La ganadería ecológica se basa en la no utilización de productos químicos de síntesis (abonos químicos, herbicidas, piensos con aditivos, etc.), en el bienestar animal y en el respeto absoluto al medio ambiente, al igual que con los cultivos agrícolas.

producción ecológica en Baleares

En el ámbito mallorquín, cada vez son más los restaurantes que trabajan sólo con productos locales y ecológicos. Los propios agroturismos en Mallorca son ideales para que el turista tenga un contacto directo con lo mejor de la gastronomía tradicional, poniendo en valor el producto local y explotaciones de este tipo. Para aquellos que opten por una fórmula más independiente, en el marco de un agroturismo, con opciones de alojamiento en apartamento con cocina equipada, existen dos mercados de productos 100% ecológicos en la isla para surtirte de todo tipo de verdura, fruta, hortalizas, cereales, pan o productos lácteos:

  • PALMA – Plaza Bisbe Berenguer Palou (Plaza de los Patines), martes y sábados, de 8h a 14h
  • SANTA MARÍA DEL CAMÍ – Plaza Nova, domingos de 9h a 14h
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>