Tesoros submarinos de Mallorca: la posidonia oceánica

posidonia oceanicaLa orografía costera de Mallorca desprende un intenso aroma mediterráneo por los cuatro costados. La abrupta costa norte, salpicada de calas con la Serra de Tramuntana de fondo, da paso a la costa meridional y sureña, con bahías, golfos y playas más grandes. Las tranquilas aguas cristalinas de la isla esconden uno de los mayores tesoros ecológicos, no sólo de Mallorca sino de las Baleares en su conjunto y de buena parte del Mediterráneo: la Posidonia oceánica.

Se trata de uno de los máximos exponentes de biodiversidad que puede haber en todo el Mediterráneo, ya que es una planta que se adaptó a vivir bajo el mar. En el proceso de fotosíntesis utiliza la luz solar, como sus semejantes terrestres, para  convertir CO2 en carbono y oxígeno. Una sola hectárea de Posidonia oceánica es capaz de convertir tanto CO2 en oxígeno como cinco de la selva amazónica. Su valor no sólo se reduce a eso, sino que además aporta mucha riqueza al ecosistema marino en su conjunto, ya que acoge, alimenta y reproduce a miles de especies. Eso, unido a que constituye un freno natural para el oleaje, reduciendo así la erosión de las playas, especialmente en invierno.

posidonia oceánica en la isla de Cabrera

Las praderas de posidonia son sinónimo de aguas cristalinas y vida submarina, que es una de las claves del éxito turístico de Mallorca. Son, por tanto, un magnífico reclamo para los amantes del buceo y del snorkelling, que pueden disfrutar de un hábitat marino de alto valor ecológico en muchos puntos de la costa mallorquina. ¿Un consejo? Dicen que el paisaje litoral de la isla de Cabrera, dentro del Parque Nacional marítimo terrestre de Cabrera, es uno de los mejores conservados de las costas españolas. Con importantes colonias de aves marinas, su riqueza submarina no deja indiferente a nadie. Hay empresas de actividades y de transporte que ofertan excursiones a la isla desde la Colonia de Sant Jordi (Mallorca), una oportunidad de dejarte seducir por los encantos de la posidonia oceánica.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>