El GR 221 o la ruta de la Pedra en Sec: caminando por una Mallorca diferente

ruta de senderismo por MallorcaLa Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, conforma un paisaje medioambiental y cultural de gran valor en la isla de Mallorca. Un patrimonio único, esculpido a lo largo de la historia desde tiempos inmemoriales, que hoy en día puede ser disfrutado a través del GR 221, un sendero de gran recorrido que atraviesa la Serra de Tramuntana de punta a punta y que es conocido como la Ruta de la Pedra en Sec. Una ruta de senderismo por Mallorca que, una vez que los tramos que aún están en fase de rehabilitación estén terminados, recorrerá 283 kilómetros en total, uniendo los pueblos de Andratx y Pollença. Un total de ocho etapas, con refugios al final de cada tramo para facilitar a los senderistas que puedan pernoctar en el recorrido.

En la actualidad, son cinco las etapas que están abiertas y completamente señalizadas. El tramo que une Banyalbufar y Esporles por el Camí des Correu, más cuatro etapas completas abiertas que hacen posible enlazar Deià con Pollença. La ruta se sustenta principalmente en la red de antiguos caminos restaurados por el Consell de Mallorca a lo largo de toda la Serra de Tramuntana, hecho que la hace accesible para senderistas de todas las edades. Su nombre se debe a que su recorrido transcurre por paisajes construidos de piedra en seco, no sólo el propio camino sino también un entorno salpicado de las características marjades o bancales, que permitieron salvar la abrupta pendiente para poder cultivar olivos y otras especies mediterráneas características.

ruta de senderismo por Mallorca

Esta ruta de senderismo por Mallorca transcurre por diferentes ecosistemas, desde la costa hasta algunos de los puntos más altos de la isla,  como el Coll de ses Cases de sa Neu, a más de 1.000 metros de altitud. Transitable durante todo el año, es una opción ideal para conocer una cara diferente y fascinante de la isla de Mallorca.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>